martes, 16 de abril de 2013

Planificación Inicial 2013

Hola chicos, después de tanto tiempo vengo a traerles la planificación inicial que implemente este año, como sabrán  la Provincia del Chaco tiene nuevo diseño curricular así que si bien las estrategias no son de otro mundo, los contenidos tuve que cambiarlos por los de los nuevos diseños y así quedaron....=)
Proyecto: Nos Conocemos

DURACIÓN: Del 4/03 al 12/04/2013

FUNDAMENTACIÓN:
…” El proceso de iniciación debería ser un goce por lo nuevo, en vez de temor a lo desconocido…”
Ruth Harf.

Iniciamos una nueva etapa, nuevos alumnos, nuevas familias.
El período inicial es el proceso por el cual el niño va preparando la aceptación de un nuevo espacio, con diferentes intercambios de socialización.
Durante esta etapa se llevarán a cabo diversas estrategias para lograr una buena integración grupal, presentando actividades participativas, dando lugar a que el grupo se conozca e interactúe con los niños que ingresan este año a la institución. Se hará hincapié en actividades donde se fomente la identidad individual, la participación de los miembros de la familia y la creación de vínculos mediante el juego
“El juego es una estrategia pedagógica por excelencia por el hecho de que es la manifestación más importante de los niños y las niñas. Es su manera natural de aprender, es placentera, creadora, elaboradora de situaciones y el canal para expresar sus deseos y fantasías”…(Diseño Curricular para la Educación Inicial-Chaco)
ESCENARIO PEDAGÓGICO:
La mayoría de las actividades se realizarán en la sala, en el sum y en el patio. Se utilizará el espacio del SUM  para realizar juegos en los cuales los desplazamientos necesiten mayor espacio y libertad de movimientos (construcción con bloques grandes). En el patio se realizarán actividades relacionadas con el juego de persecución y el juego espontáneo.  
      
OBJETIVOS:
§  Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones.
§  Ofrecer variadas experiencias de juego mediante las cuales los niños puedan conocerse a sí mismos, a los demás y al mundo que los rodea, desplegar su iniciativa, y ser cada vez más independientes.

Contenidos:

AMBITOS DE EXPERIENCIA
NUCLEOS DE APRENDIZAJE
Formación Personal y Social
Autonomía:
*Reconocimiento y expresión de los sentimientos, emociones, afectos y necesidades propios y el reconocimiento y respeto por los sentimientos, emociones y necesidades de los otros.
*Participación activa en juegos grupales de organización simple tradicionales o construidos por el grupo.
Identidad:
*Identificación de los distintos grupos sociales cercanos - las familias, los amigos y las personas que trabajan en el Jardín- y sus roles. Aceptación de la diversidad.
*Exploración de las posibilidades del juego, de elegir diferentes objetos, materiales e ideas, brindando igualdad de oportunidades a niñas y niños.
Convivencia:
* Construcción cooperativa de normas a partir del diálogo sobre situaciones cotidianas que ocurren en el jardín de infantes y manifiestan prejuicio y/o no cuidado en las relaciones interpersonales.

Lenguajes y Expresión
Lengua:
*Comunicación con distintos propósitos, en diferentes contextos y con interlocutores diversos, usando argumentos en sus conversaciones, respetando turnos y escuchando atentamente.
Expresión  Corporal:
*Exploración y reconocimiento de variaciones de movimientos en el espacio personal, próximo, social y natural, de los objetos, de los otros, mediante diseños de trayectorias, formas, direcciones, figuras, simetrías, etc.
Expresión  Sonora:
*Expresar secuencias melódicas y rítmicas median-te objetos sonoros naturales o elaborados o a través de instrumentos musicales simples, variando velocidades, intensidades y timbres.
Expresión  Plástica:
*Innovación de sus posibilidades creativas a través del manejo y experimentación de diversas técnicas, materiales, instrumentos y procedimientos, perfeccionando progresivamente el uso de ellos.

Natural, Cultural y Tecnológico
Las Relaciones Logico-Matematicas:
*Comparación de colecciones a partir de relaciones de igualdad y desigualdad (tan-tos como o la misma cantidad que; más que y menos que).
*Interpretar hechos y situaciones del medio empleando el lenguaje matemático y el conteo para cuantificar la realidad.
*Exploración de las características de cuerpos y figuras.


A C T I V I D A D E S
  • Saludos .
  • Canciones alusivas.
  • Conversación espontánea.
  • Estado del tiempo.
  • Juegos grupales, tradicionales
  • Juego en los rincones
  • Expresion en la hoja
  • Expresar con el cuerpo
  • Recorrer la institucion
  • Asistencia.

Estrategias
·   Conocemos y recordamos el nombre de nuestros compañeros: la señorita juega con los niños a recordar el nombre de cada uno con la ayuda del grupo.
·   Entrega de distintivos a los niños
·   Jugamos con la familia a los transportistas: Cada pareja jugadora construye una pelota con papel de diario (se puede reemplazar por un objeto pequeño cualquiera), que deberá apoyar sobre otra hoja de papel de diario. Luego tomarán la hoja de papel por las esquinas y comenzarán a realizar distintas acciones (desplazarse, sentarse, arrodillarse, etc.) sin que se caiga el objeto ni se rompa el papel.
·   Variante: jugamos al huevo podrido colocando la pelota en las manos de un compañero al cual antes debemos decirle su nombre. Gallito ciego. ¿Lobo esta? Juguemos en el bosque, Arroz con leche
·         Palmear sus nombres
·         Repasamos las partes del cuerpo jugando al muñeco de trapo y dramatizando la canción (aprendemos la canción “El Payaso Bailarin”)
·         Presentación de la sala con sus dependencias, rincones y personal que estará relacionado con ellos.
·         Recorrer las dependencias del jardín: baños, cocina dirección, secretaría.  Lo realizaremos a través del juego “La búsqueda del tesoro”.
·         Entre todos pensamos y construimos las “reglas de convivencia” para nuestro jardín, utilizaremos imágenes de diversas acciones como disparador.
·         Juego en los rincones, recordando el nombre de cada rincón. Para elegir el rincón la docente hará un sorteo con ta, te, ti y el que gana debe decir a que rincón quiere ir a jugar.
·         La docente propondrá a los niños realizar construcciones en diferentes oportunidades con maderas, bloques, dakis, rompecabezas, masas.
·         Elaboración de masas de diferentes colores. Modelas libremente.
·         Dibujar libremente con diferentes técnicas: crayones, plasticolas de colores, dactilopintura, tizas mojadas.
·         Jugamos con las flores. Armamos grupos. Conteo de cantidades. Distinción de cantidades y colores. Más que…Menos que…
·         Trabajo en la hoja de correspondencia.
·         La docente proporciona a los niños diversos títeres y los incita a crear situaciones para que dramaticen.
·         Presentamos el calendario. Juego con los días de la semana. Secuencia de los mismos. Jugamos con los números.
·         Jugar con papel de diario. Primero será con consignas dirigidas para observar conocimientos previos sobre nociones espaciales. Diferentes juegos (formar pelotas y juego libre con las mismas).  Para finalizar utilizaremos una manta en donde colocaremos todas las pelotas y las lanzaremos hacia arriba sin dejarlas caer.
·         Juego: “Veo Veo”, reconocimiento de los colores
·         Narraciones y luego representación gráfica de las mismas.
·         Rondas en el patio: “Huevo podrido”, “Lobo estás?”, “Sacarle la cola al zorro”, “Dígalo con mímica”
·         Juegos con los nombres: Pensamos en rimas graciosas con nuestros nombres.
·         Nociones: Juego en el patio de ubicación: Ej: “ Nos paramos detrás del árbol “ “Nos paramos delante de la Señorita”.

EVALUACION:
Observación directa y registro de las manifestaciones significativas que se produzcan en las diversas actividades propuestas (que se utilizarán como disparadores para detectar los conocimientos previos).
            Indagación de ideas que puedan surgir en forma intencional o imprevista.
           
           



No hay comentarios:

Publicar un comentario