martes, 16 de abril de 2013

Planificacion

Otra planificación que es mía y que la comparto por si les interesa es la que dejo a continuación  aclaro que los contenidos en esta son del antiguo diseño curricular pero los contenidos ya saben que los cambian a su conveniencia =)
Besitos =)
"Conociendo mi cuerpo"
Fundamentación:
El niño se expresa y siente a través de su cuerpo, por ello, es importante que lo conozca, explore y lo vivencie, no sólo sus partes externas y visibles, sino también, aquellas que no ve pero siente y generan en él un gran interés, una gran fantasía.
Objetivos:
Que el niño logre:
  • Reconocer las diferentes partes externas de su cuerpo.
  • Conocer la identidad propia.
  • Cuidar su cuerpo y el de los demás adquiriendo paulatinamente hábitos y normas de convivencia.
  • Expresarse y comunicarse a través de diferentes lenguajes (Expresión Corporal, Música, Plástica, etc.)
  • Duración:

    Destinado: Niños de tres y cuatro años
    Contenidos Conceptuales:
    • El cuerpo humano: diferentes partes externas. Características, funciones.
    • La salud y el cuidado del cuerpo. Hábitos alimenticios y tipos de alimentación. Prevención de accidentes en el jardín y en la casa.
    • La historia personal y familiar.
    • Número: funciones y usos en la vida cotidiana.
    • Relaciones de igualdad (tantos como) y desigualdad (más que, menos que).
    • Iniciación en el uso social de la medida y de los instrumentos de medición convencionales.
    • Lenguaje oral: conversación, diálogo, escucha comprensiva, cambios en el uso de la palabra.
    • Significación de nuevas palabras.
    • Lectura de imágenes. Construcción de significados y secuencias.
    • Movimiento de las distintas partes del cuerpo: extremidades, tronco, cabeza, etc.
    • Representaciones en el espacio bidimensional: dibujo, pintura.
    • Imagen global y segmentaria del cuerpo en movimiento y en quietud.
    • Relaciones espaciales: cerca-lejos, arriba-abajo, adelante-atrás, a un lado al otro.
    • Texturas.
    • Conocimiento de canciones.
    • Conocimiento de la producción sonora con su propio cuerpo, con palmas, dedos, pies, etc.
    • El cuerpo propio y el de los demás, diferencias y semejanzas.
    • Repertorio de juegos y rondas infantiles.

    Contenidos Procedimentales:
    • -Reconstrucción de objetos y figuras.
    • -Interpretación de consignas.
    • -Obtención de información a través de conversaciones, intercambios.
    • -Comparaciones.
    • -Formulación de preguntas.
    • -Aplicación de fórmulas sociales en el intercambio: normas de salutación, agradecimiento y pedido de ayuda.
    • -Interpretación de canciones.
    • -Conocimiento del uso de las herramientas de medición.
    • -Exploración de las posibilidades del movimiento propio del cuerpo propio y del otro.
    • -Orientación del cuerpo en el espacio: adentro, afuera, adelante, etc.
    • -Hábitos de higiene y cuidado personal.
    Contenidos Actitudinales
    ·         La valoración del trabajo en grupo.
    ·         -Respeto por el uso del material.
    ·         -El goce por la producción expresiva, por la creación.
    ·         -El placer por el intercambio comunicativo.
    ·         -La tolerancia a las restricciones de una situación o juego.
    ·         -La iniciación en el conocimiento y utilización de los lenguajes corporales y plásticos.
    Posibles Actividades
    • Usar la balanza y el medidor de la sala para medirnos y pesarnos. Registro.
    • Armar rompecabezas con la figura humana.
    • Cuantificadores: nombrar alguna parte del cuerpo y preguntarles cuántas hay.
    • Conversar sobre el cuerpo para conocer los saberes previos.
    • Confeccionamos un muñeco: elegirle un nombre, vestirlo de acuerdo a la estación en que se encuentre, nombrar las diferentes partes del mismo.
    • Dialogar sobre los cuidados del cuerpo y sus posibles riesgos.
    • Inventar un cuento o una historia a partir de imágenes.
    • Creamos rimas con nuestros nombres.
    • Observar y dialogar sobre imágenes que muestren a personas de diferentes contexturas físicas y edades.
    • Pedimos radiografías para usar de soporte en una actividad plástica.
    • Se les dará a los niños bolsas de papel para que construyan títeres.
    • Se hablará sobre la importancia de la higiene y cuidado del cuerpo.
    • Jugar con el espejo, poner diferentes caras: triste, alegre, de susto, etc.
    • Imitamos movimientos: jugamos a Simón dice.., Manolo tenía una orquesta, etc.
    • Pintamos con témperas, crayones, fibrones.
    • Realizamos collages.
    • Descubrimos texturas con elementos naturales y artificiales.
    • Cocinamos: gelatina, panchos, fideos con manteca, pan, ensalada de fruta, pepitas, empanadas de dulce, pizzetas de pan lactal.
    • Dialogamos sobre que comidas les gusta más, como se realizan algunas de ellas, etc.
    • Asistencia con siluetas de goma eva o con las fotos carnet, utilizando el imanógrafo.
    • Reconocer partes duras y blandas del cuerpo.
    • Lectura y descripción de imágenes.
    • Escuchamos diferentes músicas para jugar con el cuerpo.
    • Armamos un cuento entre todos.
    • Exploramos diferentes texturas con diferentes partes del cuerpo.
    • Realizamos distintas técnicas plásticas con: papel de diario, tizas mojadas, corchos, hojas secas, modelado, collage, etc.
    • Fabricamos pinturas para la cara.
    • Armamos la palmera de cumpleaños con la foto.
    • Miramos fotos familiares traídas por los chicos

    Estrategias:

    Se incentivara al niño a realizar su acercamiento al conocimiento por medio de juegos disparadores, canciones, títeres, etc., el juegos será la Guía para aprender, partiendo siempre de lo conocido hacia lo desconocido; las actividades serán llevadas a cabo teniendo en claro que son una Guía.

    Evaluación:
    *      Conversaciones.
    *      Registro de la información.
    *      Producciones.
    *      Participación.
     Monica =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario