lunes, 30 de enero de 2012

El Juego en N.I.


El Juego en el Nivel Inicial
Juegos de Construcción
Proyecto Institucional: Casas, Cuevas y Nidos


Fundamentación:
La propuesta nos permite repensar el juego de construcción como un momento enriquecedor y activo por parte de los niños, permitiendo vivenciar de este modo que el conocimiento nos empuja a mirar alrededor y redescubrir a aquello que nos resulta familiar y conocido, lo nuevo que solo se percibe cuando se lo mira desde otra perspectiva. El presente proyecto nos permite volver la mirada al mundo que nos rodea y de las particularidades que asumen los objetos y las obras de diferentes seres vivos que emprenden para poder habitarlos.

Duración: Desde el mes de Julio hasta noviembre de 2010 inclusive.

Objetivos:
Que los niños:
·         Recreen y construyan en la sala diversos escenarios que permitan juegos de construcción y juegos con diversos objetos.
·         Amplíen su conocimiento y comprensión del entorno natural y social.

Contenidos a Trabajar:
·         Significación que se otorgan a los espacios.
·         Actos de habla.
·         Narración a partir de imágenes.
·         Reconocimiento de los procedimientos más adecuados para la representación bidimensional y tridimensional apropiados al proyecto personal.
·         Representación en el espacio tridimensional: construcciones, modelados.
·         Cualidades de los materiales y objetos presentes en el entorno: forma, tamaño, color, textura y diseño.
·         Observación de su propia producción y de las producciones de los otros.
·         Goce por la producción expresiva, por la creación.
·         Valoración del trabajo en grupo.


El proyecto será llevado a cabo por medio de ocho actividades planificadas que deben ser registradas por medio de fotos, filmaciones y registro escrito para mejor evaluación  posterior por parte de la docente de la sala,


Actividad N° 1 “Manos, picos y patas ¿Cómo se construyen las casas?”
ESTRATEGIAS
ACTIVIDADES
RECURSOS
-Presentar los materiales y dar las consignas claras.
-Habilitar el dialogo sobre cómo puede ser la casa, que podemos necesitar, como conviene organizarnos.
-Delimitar con claridad el espacio y dejar un margen de tiempo inicial para que los niños exploren el material y realicen los primeros intentos de construcción.
-Poner énfasis en el momento de tomar decisiones con relación a la viabilidad, sustentación y ajuste a la consigna.
-Acompañar al niño y resolver problemas prácticos.
-Proponer la lectura de una poesía o rima dentro de la casa construida.
-Mirar, observar a otros y descubrir algunos modos de hacer las viviendas de diferentes seres vivos.
-Poner manos a la obra por medio de los juegos de construcción.

-Cajas grandes
-Tubos
-Broches
-Telas
-Tules
-Sogas
-Todo aquello que permita al niño construir.

Actividad N°2  “Salimos a observar, Registrar y Fotografiar Casas”
ESTRATEGIAS
ACTIVIDADES
RECURSOS
-Prever lugares apropiados para que todos se sienten en la vereda a observar y dibujar lo que están viendo.
-Ayudar a la hora de sacar  fotografías con el celular.
-Sistematizar la información volcándolo en un afiche.
-Acompañar a la docente en la recorrida frente al jardín para observar las casas del barrio, animales, aves, etc.
-Registrar lo observado por medio de dibujos.
-Cuadernillos para dibujar
-Cámara de fotos o celular.

Actividad N°3 “Volvemos a Construir”
ESTRATEGIAS
ACTIVIDADES
RECURSOS
-Indagar acerca de las diferentes casas  de distintos animales.
-Organizar en pequeños grupos dejando también la posibilidad de que algunos prefieran jugar solos.
-Cada grupo/niño define para quien va a ser la construcción.
-Durante el armado debe tener al destinatario junto a el a fin de ajustar su construcción a los requerimientos de tamaño y de tipo de vivienda.
-Acompañar y seguir el proceso de construcción los alumnos
-Participar del juego construyendo o elaborando.

-Elegir para quien va a estar destinada la casa.
-Armar casas para. diferentes muñecos de animales o casas para las muñecas del rincón.
-Cajas de zapatos
-Hojas
-Cintas
-Papeles de diario
-Plancha de cartón de huevo
-Ramas
-Telas
-Trozos de cartones
-Abrochador
-Cinta adhesiva
-Broches
-Pegamento.

Actividad N°4  “Las Aves y sus Nidos”
ESTRAEGIAS
ACTIVIDADES
RECURSOS
-Indagar en los niños mediante preguntas  sobre: ¿Qué hacen los pájaros? ¿Cuándo y cómo comen o dan de comer a sus crías? ¿Cómo se pelean entre ellos? ¿Dónde buscan el alimento? Como hacen sus nidos? ¿por qué hacen los nidos? ¿Cómo hacen los nidos?.
-Conversar con la docente.
-Observar láminas y compartir con los demás.
-Conversación
-Laminas.

Actividad N° 5 “Los Animales que Viven en Cuevas”
ESTRATEGIAS
ACTIVIDADES
RECURSOS
-Buscar información sobre el tema  con anterioridad para facilitar las preguntas y conversación.
-Buscar láminas, diarios, revistas para observar.
-Dividir a los niños en pequeños grupos de trabajo.
-Conversar con los niños al mirar las imágenes
-Animar a los niños a anticipar que dirá en dicha oración.
-Registrar en afiche las conclusiones e ir  leyendo.
-Conversar con la docente.
-Observar con atención
-Describir los nidos.
.
-Laminas
-Conversaciones


Actividad N° 6 “Armamos Nidos para los Pajaritos
ESTRATEGIAS
ACTIVIDADES
RECURSOS
-Dialogar previamente sobre para qué sirve un nido.
-Observar diferentes tipos de nidos traídos a la clase.
-Proponer al conocer toda esta información fabricar nidos similares a los naturales.
-Conversar y observar
-Mencionar las características de los diferentes tipos de nidos.
-Armar nidos similares a los naturales.
-diferentes tipos de nidos
-Ramitas
-Virutas
-Hojas
-Plumitas
-Barro



Actividad N° 7 “Observar el Nido del Hornero
ESTRATEGIAS
ACTIVIDADES
RECURSOS
-Conversar con los niños sobre los diferentes tipos de casas puntualizando características.
-Proponer pegar en un afiche  lo hasta el momento conocido con dibujos de los diferentes hábitat.
-Conversar con la docente.
-Armar afiche con dibujos.
-Conversación
-Cartelera
-Dibujos

Actividad N° 8 “Nidos y Casas: Armamos una Cartelera Gigante”
ESTRATEGIAS
ACTIVIDADES
RECURSOS
-Retomar lo dado hasta el momento  y sobre toda la información que fuimos recogiendo sobre casas y nidos.
-Proponer armar una cartelera con todo el material obtenido.
-Organizar a los niños en dos grupos: de casas y nidos para optimizar la bajada de información.
-Trabajar con pequeños grupos.
-Dictar al docente el camino recorrido para volcarlo en la cartelera o que explique las fotos.
-Compartir lo armado con las otras salas.
-Fotos sacadas durante el recorrido
-Laminas o imágenes encontradas
-Los nidos que trajeron y los construidos
-Materiales necesarios para armar  la cartelera.

·         Es importante que la información recopilada sea  integrada a los rincones de trabajo.
·         Los libros informativos deben ser guardados en el rincón de biblioteca.


Mónica Beatriz Cáceres
Profesora para el Nivel Pre-Primario
Licenciada en Educación Inicial




Nota: Este trabajo fue realizado en la institución en la que me desempeño como Maestra de Sección, con excelentes resultados, dicho proyecto fue elaborado a pedido de UNICEF, que estuvo en mi comunidad desde el año 2008 con el proyecto “Ciudades por la Educación”. Culmino en Noviembre de 2011 en Fontana-Chaco. Dicho proyecto se aplico en forma graduada a una población de niños entre 2 y 5 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario