domingo, 29 de enero de 2012

Adaptación Salita de Tres

Proyecto para el periodo de adaptación para salita de tres 
PERIODO INICIAL 
 DOCENTE:
 SALA: 3 Años
 SECCIÓN:
TURNO: Tarde

 DURACIÓN: un mes.

 FUNDAMENTACIÓN: ADAPTACIÓN: según la Real Academia Española significa: "acomodarse, avenirse a circunstancias, condiciones, etc.". El jardín de infantes es un espacio social cualitativamente distinto del hogar familiar del cual proviene; es la primera experiencia social de regulación pública en la que participan los niños y donde aprenderán progresivamente a ejercer prácticas de ciudadanía activa. La integración a la vida institucional implica para el niño el desarrollo de habilidades sociales que le permitan operar en el nuevo entorno, mediante una coordinación progresiva de las propias acciones. Tales habilidades incluyen convenciones, hábitos y expectativas mutuas validadas en cada contexto social. Durante este proceso de socialización, se pretende resignificar las experiencias sociales que los chicos traen y que logren, paulatinamente, sentimientos de afectos, seguridad, alegría, pertenencia y permanencia.

 N.A.P.: 
  La integración a la vida institucional, iniciándose en la autonomía en la sala y en el jardín.  La iniciación en el conocimiento sobre sí mismo, confiando en sus posibilidades y aceptando sus límites.  La expresión de sentimientos y emociones

. OBJETIVOS Que el niño paulatinamente logre…
  Separarse naturalmente de su familia.  Participar en actividades que le permitan integrarse al grupo, adquirir confianza y seguridad para permanecer en el jardín de infantes.  Iniciarse en la exploración y observación del ambiente cercano (la sala).  Familiarizarse con la institución.  Explorar y disfrutar de sus posibilidades de expresión plástica, musical y corporal.  Disfrutar del juego, en sus múltiples situaciones. 

CONTENIDOS: • Vivencia de experiencias de integración grupal (conocimiento de cada miembro, modalidades del compañerismo, posibilidad de enfrentar y resolver conflictos). • Participación en variadas situaciones de juego, como fin en sí mismas o planteadas por el adulto. • Progresiva adquisición de normas de convivencia, higiene y orden. • Observación y exploración del ambiente cercano: la sala. • Identificación de los distintos grupos sociales cercanos (los amigos y las personas que trabajan en el jardín). • Escucha de obras literarias: cuentos, poesías. • Explorar los diferentes lenguajes de expresión: plástico, musical y corporal.

 ACTIVIDADES: Ingreso por grupos: dicho ingreso variara según la dinamica que la docente de la sala disponga:
  Iniciar este período con Reunión de padres, cuyo objetivo es informar las características y funcionamiento del Jardín.  Presentar cada familiar con su nombre y el nombre del niño/a que asiste al jardín.  Desarrollo de la actividad: presentar un caldero donde cada familia colocará (escrito en un papel) “que esperan del Jardín” “a que se comprometen”  Luego se leerán los deseos propuestos por cada familia, y la docente los registrará, en un papel afiche.  Taller de Sombreros: repartir un sombrero de brujas a cada familia para que los decoren junto a sus hijos y luego escriban en él su deseo.  Los trabajos se expondrán en las esteras de la galería y las expectativas planteadas se retomarán con los padres en la próxima reunión de padres a realizarse en el mes de Abril.  Realizar una puesta en común de lo trabajado por grupo  Entrevistas con la familia: realizar las entrevistas individuales con cada familia para obtener la información necesaria de los niños para luego elaborar el diagnóstico áulico e institucional.  Con los niños # Juegos para conocernos. Juegos de persecución, grupales en la sala o en el patio rondas tradicionales (sacarle la cola al lobo, gatos y ratones, etc.) # Juegos para conocer el lugar de los materiales de trabajo. # Juegos para conocer los nombres de compañeros. # Cantar canciones para saludar, ordenar, merendar, despedirse. # Juego libre en los sectores y en el patio, explorando las diferentes posibilidades que ofrecen los juegos y juguetes.

 EVALUACIÓN:  ¿Cómo fue su ingreso al jardín?  ¿Se integra y relaciona con el grupo, la docente y otros miembros de la institución?  ¿Cómo reacciona frente a los límites?  ¿Disfruta de juegos? ¿Cuáles prefiere?

 ESTRATEGIAS  Brindar momentos de conversación y diálogo dentro del trabajo cotidiano.  Crear un clima de respeto, confianza y cooperación.  Organizar momentos de trabajo en subgrupos y en grupo total.  Favorecer la participación para la construcción y aceptación de acuerdos que regulen el funcionamiento del grupo.  Utilizar diversas situaciones espontáneas o planificadas para observar los conocimientos del grupo.  Incentivar la participación familiar en las distintas actividades propuestas durante este período de integración.

 RECURSOS:  Humanos: Directora, Docentes, Personal Auxiliar, Niños, Familiares.  Materiales: Papeles, tijeras, fibras, témperas, lanas, pelotas, títeres, colchonetas, sogas, mesas, sillas, equipo de música, elementos para los distintas actividades, material didáctico de la sala. Libros de cuentos.

 EVALUACIÓN CRITERIOS ALUMNOS ¿Cómo fue su ingreso al jardín? ¿Se integra y relaciona con el grupo? Relación con el docente. ¿Cómo reacciona frente a los límites? ¿Disfruta de juegos? ¿Cuáles prefiere?

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