martes, 31 de enero de 2012

Carpeta de Planificaciones

Carpeta de Planificaciones o Pedagógica


Hola, he estado pensando que como estamos por comenzar el año, una de las cosas que tenemos que tener al día es la carpeta de planes; pues bien estuve navegando por internet y encontré un instructivo para la misma. Para las docentes entradas en años esto puede ser una redundancia, pero para las nuevas esto le va a servir y mucho. La carpeta de planes es vital ya que con ella a la mano tenemos una guía a lo largo de nuestro tumultuoso año de trabajo *.* ...pero lo esencial ademas de ser las planificaciones, obvio, lo que también importa es lo que va delante...¿miramos un poquito?


Aspectos que debe contener la carpeta didáctica:

a-MARCO TEÓRICO REFERENCIAL DEL DOCENTE  Y DE LA INSTITUCIÓN: Cada docente organizará su marco teórico el que deberá contemplar los fines del Nivel Inicial y características del mismo, concepción de educación, conocimiento, enseñanza, aprendizaje, alumno, contenido, metodología...etc. y todos aquellos aspectos importantes que se deseen considerar al momento de fundamentar vuestra práctica pedagógica y docente .
Se plantea como bibliografía básica y  que debe ser conocida por los docentes que prestan servicio , el diseño curricular de Nivel Inicial.

b-Plan de trabajo anual:
- Proyectos institucionales: esta institución trabaja con tres proyectos institucionales que dan sentido y direccionalidad a su propuesta educativa constituyéndose en un encuadre facilitador de la tarea. El planteo de  secuenciación  de actividades grales. articula la propuesta entre cuatro y cinco años, graduándola –
Los mismos son Vida en la Naturaleza, Promoción de lectura y formación de lectores, Lenguajes estético expresivos. Los docentes participan en comisiones de trabajo haciéndose cargo de la coordinación del proyecto, para lo cual deben organizarse como equipo de trabajo y diseñar una propuesta anual. De ninguna manera esto implica que deban hacerse  cargo de todo.
- Institucionalmente se organiza un calendario anual de actividades generales (por secciones, por  turno, por áreas). El mismo se va completando  de manera colectiva tratando de no superponer actividades, para lo cual se destina tiempo institucional (reuniones). Debe incluir fechas de actos, jornadas, actividades especiales, etc.)
Planificación del período de adaptación y evaluación.
-Informe del diagnóstico grupal.
-Proyecciones cuatrimestral y/o  anual en relación con el diagnóstico, adjuntando intenciones educativas para   la sala, contenidos previstos (el qué), estrategias metodológicas (el cómo), teniendo claro el PARA QUÉ Y EL PORQUE DE  lo que se desea trabajar, como los recursos didácticos....etc
-Planificaciones y / o proyectos, a medidas que se van desarrollando a lo largo del año.  No existe una manera de planificar, pero debe estar claro el qué se hace, para qué, el por qué, el cómo....y el seguimiento con reajustes de lo que se va desarrollando en el transcurso de la implementación de la planificación. En cada planificación se le debe dar un sentido y significación al contenido seleccionado de las distintas disciplinas (tanto si se planifica por unidad didáctica, por eje unificador, por proyectos...).
-Evaluaciones: se está trabajando institucionalmente (2009) sobre la evaluación pedagógica, por lo que se sugiere recuperar el material teórico y/ fichas internas para ponerse al tanto de lo realizado hasta ahora, en tanto se pretende dar continuidad al proceso.

c- Información general.
-Nómina de alumnos con su D.N.I, Dirección, teléfono. Fecha de nac., nombre de los padres, etc
-Pautas institucionales.
-Organigrama institucional (calendario, comisiones, distribución actos,etc, etc)
-Organización de la sala (  acuerdos escritos, horas especiales, días de turno.....otros)
-Síntesis sobre informativa sobre alumnos  con problemáticas especiales (integrados con la escuela especial u otra integración) , alumnos en situación posible de riesgo (por desnutrición , por situaciones de violencia.....etc) a fin tener rápido acceso a información elemental por parte de docentes y directivos.


d En la carpeta didáctica la Dirección intervendrá realizando aportes, planteando inquietudes y aspectos problematicen al docente, sugerencias metodológicas, directivas específicas, etc. por escrito. Se pretende  intervenir  en la carpeta como instrumento  de trabajo y documento de la práctica pedagógica, siendo una instancia más de asesoramiento y acompañamiento directivo. En las horas bloque se realizarán el trabajo personal y/o grupal de socialización de propuestas, estrategias, dificultades, etc. promoviendo el enriquecimiento profesional  de los participantes en tanto se considera la práctica pedagógica como objeto d e estudio, de análisis, de discusión, etc.
Hay aspectos de la práctica pedagógica y de la utilización de la carpeta didáctica que presentan dificultades y/o aspectos a recuperar que son comunes a varios docentes  o institucionalmente por lo tanto se promoverán instancias colectivas d e formación o tratamiento de la problemática. (Esto suele ocurrir en algunas instituciones, depende del director y su visión)


e. Toda propuesta pedagógico didáctica  (planificación) debe contener una evaluación para lo cual se solicita desde la Dirección el registros diario de los itinerarios pedagógicos desarrollados por el grupo y algunas particularidades, a partir de lo cual se reflexiona sobre la práctica pedagógico desarrollada y se evalúa. Al finalizar  la unidad o proyecto debe realizarse una evaluación gral de la propuesta  que brinde elementos para tomar las decisiones que potencien la articulación con  el siguiente proyecto y una autoevaluación de la práctica docente. Recuerden que en dic les anticipamos que la autoevaluación y la evaluación profesional era un aspecto pendiente  a trabajar como institución.
Posibles aspectos a tener en cuenta en los registros y en la autoevaluación de la práctica:
_Si las actividades  favorecieron muchas soluciones posibles o alternativas), si se promovió la autoevaluación y la evaluación cooperativa de los resultados; si se favoreció la organización de la información ;....si se crearon estas situaciones previstas de aprendizaje  y  si las mismas permitieron  al alumno vivir experiencia de aprendizaje donde se trabaje desde la construcción y significación de lo aprendido.
_Las propuestas que se hicieron
_Las decisiones que se adoptaron
_Los modos de pensamiento que se generaron
_Las intervenciones que se realizaron para favorecer la comprensión
_Los temas que se obordaron (cómo se hicieron, qué dificultades se presentaron , cómo se resolvieron , qué surgió frente a alguna sugerencia o señalamiento, ...)
_Las preguntas que se generaron, los interrogantes que surgieron, .....
_Si hubo una reflexión metacognitiva acerca de los procesos implicados en la construcción del conocimiento
_Las discusiones, debates, dudas, supuestos,etc
_Las hipótesis de por qué el alumno plantea lo que plantea , cuál es el origen de su afirmación , hacia donde se dirige su inquietud o duda.....
_Recursos utilizados, propósitos y función que cumplieron........
_Como fue el encuentro entre lo diseñado y lo vivido (donde las propuestas de enseñanza se efectivizan......) y los reajustes que se realizaron a partir de esta confrontación.....
_Es necesario observar y registrar en las intervenciones didácticas:
Si las preguntas favorecen a evaluarlos conocimientos aprendidos en los alumnos, si da pié para continuar con la explicación; si indagan aprendizajes previos para modificarlos, enriquecerlos , profundizarlos; recuperar concepciones, si contribuyen a la construcción de significados compartidos  con los alumnos....
_Registrar si se favoreció la promoción de nuevos aprendizajes a partir de planteos cognitivos y sociocognitivos; si se propicia la capacidad para transferir lo enseñado a otras situaciones (relaciones con otras áreas, con la realidad experiencial del alumno......); si las intervenciones son pertinentes a la intención en cuestión , como a las demandas, intereses, inquietudes en relación al tema abordado.
_Analizar los supuestos en relación con lo pedagógico, didáctico, epistemológico, axiológicos........de las propuestas y la relación con el marco teórico adherido.....
_La intencionalidad que busqué (claridad, coherencia, fundamento..........), cómo se realizó, para qué, cuándo.....
_En relación de las actividades...en cuanto a lo organizativo: decisiones relativas en cuanto a la organización de las actividades: duración, distribución del tiempo, conformación de los grupos, división del trabajo........
 _  En cuanto a lo metodológico: estilo y nivel de la participación de los alumnos; la relación entre la extensión de los contenidos y la profundidad de su tratamiento; objetivos específicos de la actividad referidos a aquellos contenidos que se propusieron desarrollar; la función asignada a cada actividad; las adaptaciones e incluso modificaciones que consideró pertinentes; las formas de evaluación ;
_Estrategia de enseñanza utilizada; actividades presentadas (en cuanto a la pertinencia, creatividad, adecuación al grupo y al contenido); recursos didácticos; bibliografía consultada............
_Fortalezas y debilidades en cuanto al análisis de mi práctica.

Establecer las técnicas e instrumentos de evaluación que se utilizaron (observación directa, entrevistas, análisis de los trabajos, registros........etc).

Para mayor información, les dejo un enlace, es de la Provincia de Misiones y habla sobre la carpeta docente, es de marzo del 2007 del Consejo General de Educación y  de la Dirección de Enseñanza Inicial.


Nos vemos 

Monica :)



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