domingo, 29 de enero de 2012

Para Trabajar el Cuerpo en Sala de 5


Mi cuerpo y yo

OBJETIVOS
§  Reconocer y conocer partes externas e internas del cuerpo humano y sus diferentes funciones.
§  Iniciarse en el conocimiento y cuidado de su propio cuerpo y el de los otros adquiriendo paulatinamente hábitos y nociones que le permitan mantener la salud y prevenir accidentes.
§  Desarrollar el placer y el interés por la lectura y la escritura.
§  Comprender que los trabajos de todos son necesarios e importantes para la vida en la comunidad.

 CIENCIAS SOCIALES
Dramatizar acciones de un médico: pediatra-clínico-cirujano-traumatólogo-etc.
Dramatizar un día en el hospital: actividad de cierre.

TECNOLOGÍA
Realizar juegos de dramatización sobre los medios de transporte para trasladar a los enfermos o accidentados hasta el hospital: ambulancia.

MATEMÁTICA
Identificar en los elementos traídos (cajas-frascos-etc.), formas geométricas: redondo-triángulo y cuadrado.
La historia de la comunidad.
~Los grupos sociales cercanos: diferentes modos de organizarse.
~Tipos de instituciones: educativas, sanitarias. Reglas básicas para su funcionamiento.

CONTENIDOS

CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA
El cuerpo humano: diferentes partes externas, características, funciones, diferencias entre nene y nena, crecimiento y desarrollo, necesidades propias. La salud y cuidado del cuerpo. Prevención de enfermedades y accidentes; normas de seguridad en el Jardín y en la casa.
Los objetos: características: forma, color, tamaño. Funciones. Cambios en el tiempo.

EXPRESIÓN CORPORAL
Percepción del espacio.

PLÁSTICA
Colores puros y sus mezclas.

MÚSICA
Conocimiento de la producción sonora de su propio cuerpo.

LENGUA
Definición por función y diferencias.

MATEMÁTICA
Iniciación en la ubicación temporal.
Relaciones espaciales entre objetos: ubicación y posición.
Comunicación explicación de ideas con palabras propias o dibujos. Intercambio de información con otros. Establecimiento de conclusiones.
Utilización de instrumentos simples.

EXPRESIÓN CORPORAL
Exploración del propio cuerpo.

PLÁSTICA
Exploración de las características y posibilidades expresivas.

MÚSICA
Improvisación vocal.

LENGUA
Formulación de preguntas y respuestas.
Aplicación de fórmulas sociales en el intercambio: normas de salutación, agradecimiento,
pedido de ayuda.

MATEMÁTICA
Interpretación de consignas.
Iniciación en la resolución de problemas del ambiente.

EXPRESIÓN CORPORAL, PLÁSTICA Y MÚSICA
Iniciación en el goce por la producción expresiva y creativa.
Iniciación en el respeto por las reglas y las consignas.

LENGUA
Iniciación en el placer e interés por la lectura y escritura.

MATEMÁTICA
Iniciación en la reflexión sobre lo realizado, la toma de decisiones propias y el respeto por los acuerdos alcanzados.

ACTIVIDADES
CIENCIAS SOCIALES
A partir de las experiencias de los chicos en sus visitas a los médicos, o alguna enfermedad que hubiera sucedido con algún nene/a de la sala:
Realizar conversaciones en sala para obtener información sobre médicos en distintas áreas(dentistas- clínicos-pediatras-traumatólogos)
Efectuar una visita y recorrer las dependencias de un Hospital (Hospital Meprisa)
Preparar un Registro de datos en el cual se colocará lo vivenciado en la visita (ver afiche adjuntado).
Conversar sobre la moderación en el uso de los medicamentos y la necesidad de no automedicarse.

CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA
Desarrollar conversaciones con información que traigan de la casa, sobre la relación ambiente-salud.
Realizar juegos con los objetos de trabajo de los doctores: estetoscopio
Realizar juegos con rompecabezas y observar láminas del esquema corporal: partes externas e internas.
Conversar sobre la función que cumple cada elemento que está dentro del botiquín.

EDUCACIÓN CORPORAL
Practicar juegos grupales: canciones, trabajando el reconocimiento del esquema corporal propio

PLÁSTICA
Trabajar con algunos temas como: gripes, vacunas, pediculosis, enfermedades.
Utilizar diferentes técnicas grafoplásticas: marcadores sobre diferentes tipos de hojas, crayones, temperas (colores primarios), tizas mojadas, simetrías, sellos de papa.

MÚSICA
Escuchar con un estetoscopio nuestro ritmo cardíaco.
Escuchar y cantar canciones que se refieran al cuerpo.
Escuchar los sonidos internos del cuerpo.
Jugar con los sonidos corporales: sonido del corazón, respiración.
Marcar con las manos el ritmo de nuestro corazón..

LENGUA
Atender la lectura realizada por las docentes: cuentos, folletos, que aborden los temas de diferentes maneras.
Buscar seleccionar y recortar información sobre enfermedades en diarios y revistas.

MATEMÁTICA
Ejercitar juegos de conteo (utilizando los dedos)
Armar rompecabezas del cuerpo y contar las partes del mismo: extremidades, tronco, cabeza .
Señalar los elementos traídos y preguntar para que sirven (las docentes mostraran los mismos y el grupo deberá decir y clasificar en :pastillas, cajas, frascos, jeringas, sueros, etc.)
Identificar los elementos traídos
Memoria visual: poner una serie de elementos y quitar uno o varios sin que un grupo de 3 niños/as lo sepa, descubrir cual falta.
Ordenar los elemento: seriación > cajas y frascos.


BIBLIOGRAFÍA 
CONTENIDOS ACTITUDINALES
CIENCIAS SOCIALES
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA
CONTENIDOS CONCEPTUALES
CIENCIAS SOCIALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario