Sentido de los aprendizajes en el Nivel inicial
Propiciar la conformación de identidad personal y colectiva, promoviendo
el reconocimiento de culturas, lenguajes e historias personal,
familiar, local, provincial, regional y nacional.
Promover el conocimiento y respeto de valores y normas para
la formación de actitudes en relación con la confianza en sí mismo,
en los otros, la autonomía, la solidaridad, la cooperación,
amistad, trabajo compartido, etc.
Propiciar la comunicación y expresión a través de los diferentes
lenguajes verbales y no verbales, brindando un ámbito confiable
que ofrezca oportunidades para adquirir seguridad en los recursos
propios, en la relación con los otros y que promueva el conocimiento
del mundo cultural.
Alentar el juego como contenido cultural de valor, incentivando
su presencia en las actividades cotidianas.
Asegurar la enseñanza de conocimientos significativos que amplíen
sus saberes y aumenten el placer por conocer.
Promover la alfabetización inicial reconociendo la importancia
del lenguaje para el acceso a los conocimientos, para recrear las
prácticas culturales al mismo tiempo que posibilitar el ingreso a
otros mundos posibles. Reconocer el valor de la diversidad de las
lenguas y culturas indígenas y otras expresiones particulares de las
infancias pertenecientes a espacios sociales rurales y urbanos.
Favorecer la indagación del ambiente promoviendo el conocimiento
y organización de la realidad. Iniciarse en la identificación
de problemas ambientales que afectan la vida cotidiana. Promover
la apropiación de hábitos saludables que contribuyan al cuidado
de sí, de los otros y del ambiente.
Integrar a las familias en la tarea educativa promoviendo la
comunicación y el respeto mutuo y articular con la comunidad
para potenciar el logro de los objetivos educativos.
Articular intra ciclos y con el Nivel siguiente conociendo y
compatibilizando las estrategias pedagógicas y didácticas.
Sentido de los aprendizajes
en el Nivel Inicial
La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan
en los alumnos y alumnas:
NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS
La integración a la vida institucional, iniciándose en la
autonomía en el aula y en el jardín. La iniciación en el
conocimiento sobre sí mismo, confiando en sus posibilidades
y aceptando sus límites. La expresión de sentimientos,
emociones, ideas y opiniones. La iniciación en
el conocimiento y respeto de las normas y la participación
en su construcción en forma cooperativa. La
resolución de situaciones cotidianas de modo autónomo.
El ofrecimiento y solicitud de ayuda. La manifestación
de actitudes que reflejen el cuidado de sí mismo y
de los otros, y la búsqueda del diálogo para la resolución
de conflictos. La puesta en práctica de actitudes
que reflejen valores solidarios.
El disfrute de las posibilidades del juego y de elegir
diferentes objetos, materiales e ideas para enriquecerlo
en situaciones de enseñanza o en iniciativas propias.
La participación en diferentes formatos de juegos:
simbólico o dramático, tradicionales, propios del lugar,
de construcción, matemáticos, del lenguaje y otros.
La exploración, descubrimiento y experimentación
de variadas posibilidades de movimiento
del cuerpo en acción. El logro de mayor dominio
corporal resolviendo situaciones de movimiento
en las que ponga a prueba la capacidad
motriz. La participación en juegos grupales y
colectivos: tradicionales, con reglas preestablecidas,
cooperativos, etc.
El conocimiento de hábitos relacionados con el
cuidado de la salud, de la seguridad personal y
de los otros.
El reconocimiento de las posibilidades expresivas de la
voz, del cuerpo, del juego dramático y de las producciones
plástico-visuales. La producción plástica, musical,
corporal, teatral por parte de los niños. La exploración,
observación, interpretación de producciones artísticas
de distintos lenguajes. El reconocimiento de las diferentes
manifestaciones artísticas del contexto cultural.
La exploración de las posibilidades de representación y
comunicación que ofrecen la lengua oral y escrita.
La participación en conversaciones acerca de experiencias
personales o de la vida escolar (rutinas, paseos,
lecturas, juegos, situaciones conflictivas, etc.) y en los
juegos dramáticos, asumiendo un rol. La participación
en situaciones de lectura y escritura que permitan
comprender que la escritura es lenguaje y para qué se
lee y se escribe. La escritura exploratoria de palabras y
textos (su nombre y otras palabras significativas,
mensajes, etiquetas, relatos de experiencias, entre
otras). La iniciación en la producción de textos escritos
dictados al maestro. La frecuentación y exploración de
distintos materiales de lectura de la biblioteca de la
sala y de la escuela. La exploración de las diferentes
tipologías textuales: explicativas, narrativas,
argumentativas, etc. La escucha y el disfrute de las
narraciones orales o lecturas (cuentos, poesías y otros
textos) realizadas por el docente. La iniciación en la
apreciación de la literatura.
La indagación del ambiente natural, social y tecnológico:
El reconocimiento de que los objetos están
construidos con distintos materiales; que los
materiales de acuerdo con sus características
resultan más adecuados para construir ciertos
objetos que otros; que los materiales pueden
experimentar distintos tipos de cambios. El reconocimiento
de la existencia de fenómenos del
ambiente y de una gran diversidad de seres vivos
en cuanto a sus características (relación: estructuras
y funciones) y formas de comportamiento; el
establecimiento de relaciones sencillas de los seres
vivos entre sí y con el ambiente. La identificación
de las partes externas del cuerpo humano y
algunas de sus características. El reconocimiento
de algunos cambios experimentados por los seres
vivos a lo largo del año o de la vida.
El reconocimiento de las funciones que cumplen
las instituciones, los espacios sociales y los
objetos culturales, relacionando los usos que de
ellos hacen las personas. El reconocimiento y
valoración de los trabajos que se desarrollan en
esos ámbitos, identificando algunos de los
aspectos que cambian con el paso del tiempo y
aquellos que permanecen. El conocimiento y
valoración de su historia personal y social,
conociendo algunos episodios de nuestra historia
a través de testimonios del pasado. La valoración
y respeto de formas de vida diferentes a las
propias y la sensibilización frente a la necesidad
de cuidar y mejorar el ambiente social y natural.
El reconocimiento de algunos productos
tecnológicos, las características y propiedades de
algunos objetos y materiales y de sus transformaciones.
El reconocimiento de algunos materiales,
herramientas, máquinas y artefactos inventados
y usados en distintos contextos sociales.
El reconocimiento y uso en forma oral y escrita
de una porción significativa de la sucesión de números
naturales, para resolver y plantear problemas en sus
diferentes funciones. El uso, comunicación y representación
de relaciones espaciales describiendo posiciones
relativas entre los objetos, desplazamientos, formas
geométricas y la exploración de la función y uso social
de la medida convencional y no convencional.
A modo de cierre
La identificación de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios constituye
la primera fase de una tarea que continúa en la escuela mediante:
La mirada profesional y el pensamiento reflexivo de los equipos
directivos y docentes.
La vitalidad, el espíritu curioso y la necesidad de aprendizajes de
los niños y niñas.
Las preguntas e inquietudes de las familias.
Los aportes y demandas de la comunidad.
Al imprimir sus propios matices en el desarrollo de estos núcleos,
cada institución contribuirá de un modo peculiar a los aprendizajes
infantiles.
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