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lunes, 13 de febrero de 2012

Habitos

                   ¡Yo hago lo que quiero, cuando quiero!

Aquí les dejo una planificación sobre lo que siempre nos rebana el coco...los hábitos, aquello que solo se aprende por medio una rutina estructurada, repetida a lo largo del tiempo y que a su vez, les sirve a los niños para empezar a ir acomodando sobre lo que pueden esperar a cierto momento en el jardín.

 Proyecto anual de actividades de rutina:


Proyecto: “Formando hábitos”
Duración: Todo el año

Fundamentación: Crear bueno hábitos de higiene personal,  buenos modales en la mesa, normas de convivencia, valores, respeto y solidaridad  forman parte de la rutina diaria del jardín y muchas veces justamente porque se hacen todos los días parecieran que no tienen importancia en la vida de los niños, pero esto no es así, por eso este proyecto apunta a resaltar y darle importancia a esa pequeñas cosas que hacemos todos los días.

Propósitos del docente: Que los niños logren...

·         Reconocer la propia individualidad ante los otros y ante el medio natural
·         Participar activa y respetuosamente en el cuidado del cuerpo, la salud y la prevención de accidentes.
·         Participar en forma respetuosa, solidaria y cooperativa en las actividades
·         Respetar pautas culturales y sociales básicas
·         Actuar con creciente independencia y confianza en sí mismo
·         Identificar y practicar normas de convivencia y orden

Contenidos:

Area: Matemática


Número

·         Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones
·         Comparación de escrituras: mayor que, menor que, igual que
·         Inicio en el registro de cantidades a través de marcas y/o números
·         Relaciones de igualdad: tantos como, y de desigualdad: mas que, menos que, mayor que, menor que

Espacio


·         Interpretar y producir mensajes que pongan de manifiesto relaciones entre objetos y personas

Medida


·         Inicio en la medición social del tiempo




 

Area: Practicas sociales del lenguaje oral y escrito


Hablar :
·         Conversar con otros niños, con la mediación de la docente y con otros adultos
·         Narrar experiencias personales, anécdotas, sucesos, cuentos
·         Compartir sentimientos o expresar emociones
·         Describir personajes, lugares, objetos

Escuchar:
·         Prestar atención al relato oral de un compañero o adulto para luego realizar comentarios y realizar contribuciones
·         Escuchar leer al docente
·         Esperar turno para hablar
·         Escuchar instrucciones
·         Escuchar para luego resolver conflictos, realizar una consigna, planificar una tarea, etc.

Leer:
·         Leer materiales de circulación cotidiana
·         Advertir la alternancia de voces, observar imágenes, seguir tramas narrativas, interpretar silencios, entonaciones que comunican matices, tensiones o sentimientos.

 

Area: Naturaleza y sociedades

·         Respeto y cuidado por los seres vivos
·         Aproximación a algunos aspectos significativos de la vida en comunidad

Formación personal y social:

·         Interés por el cuidado personal
·         Hábitos de higiene y alimentación.
·         Prevención de accidentes
·         Cooperación en las tareas propuestas
·         Actitud de cuidado y respeto por las pertenencias propias y comunes

 

Area: Juego


·         Modos de organizar el juego en los sectores
·         Organización de los materiales en los sectores
·         Planificación del quehacer cotidiano
·         Enriquecer y complejizar la actividad lúdica
·         Expresar emociones, ideas, sentimientos, etc
·         Recrear los juegos y reinventar incorporando nuevos objetos, e ideas
·         Vincular el juego a las propias experiencias


Actividades de rutina:

·         Reconocer las pertenencias (bolsita, taza, mantel, servilleta, toalla)
·         Reconocer la consigan en el perchero y colgar la bolsita/mochila
·         Cuidar las pertenencias propias y comunes
·         Reconocer los abrigos y colgarlos en el perchero
·         Buscar las bolsitas en el perchero y colgarlas en el respaldo de la silla en el momento del desayuno y almuerzo
·         Reconocer el cuaderno de comunicaciones y cuidarlo
·         La Srta. lee la notitas que van en el cuaderno de comunicaciones
·         La Srta. lee la carpeta viajera, el diccionario viajero, el libro viajero, etc..
·         Ayudar a la Srta. a los compañeros cuando la solicitan
·         Realizar juego de asistencia
·         Participar de los acontecimientos escolares
·         Saludar a la bandera, al jardín, a las Srtas. con mucho respeto
·         Conversar en diferentes situaciones (ronda de intercambio, después de una técnica, después de jugar, después de las clases de música y ed. Física, etc)
·         Evitar empujarse en la fila, en los juegos, en el patio, cuando buscamos la bolsita o el abrigo
·         Esperar turno para lavarse las manos, para ir al baño, para hablar, etc.
·         Practicar formulas sociales: por favor, gracias, permiso, perdón, etc
·         Permanecer sentados durante el desayuno y almuerzo
·         Evitar hablar con la boca llena y/o abierta
·         No manosear los alimentos, no volcar la leche, no tirar la comida al piso, no desperdiciar, etc.
·         Cuidar los juegos, los materiales, las herramientas
·         Ordenar y limpiar los materiales y la sala luego de las actividades
·         Pactar normas de convivencia entre todos y las respetamos
·         Devolver algún elemento que no es nuestro
·         Jugar con cuidado en el patio
·         Transitar por el jardín con autonomía y cuidado
·         Elegir los sectores de juego
·         Elegir los materiales para jugar
·         Compartir los juguetes y materiales sin pelear
·         Colaborar con la Srta: ir a buscar el registro de asistencia, un trapo para limpiar, repartir hojas y materiales, etc
·         Escuchar y transmitir mensajes a los compañeros, a las Srtas, a las familias, a otros adultos.
·         Cuidar el mobiliario y materiales del jardín
·         Regar y cuidar las plantas del jardín
·         Usar correctamente los elementos de higiene: servilleta, toalla, jabón, pañuelo
·         Lavarse las manos antes de desayunar/almorzar, después de ir al baño o una técnica
·         Recordar canciones y cantarlas
·         Aprender canciones nuevas
·         Conversar sobre temas de interés relacionados con la unidad que se este desarrollando
·         Usar el pizarrón, franelógrafo, imanógrafo para distintos juegos de asistencia, estado del tiempo y fecha.
·         Llevar a casa elementos viajeros (caja, libro, carpeta, etc)  para compartir al día siguiente con los compañeros mientras la srta. lee.
·         Hacer silencio cuando la srta. lo pide para escuchar instrucciones, un cuento, un relato, etc.


Recursos:

Bolsita/mochila, elementos de higiene personal, materiales  y herramientas de las técnicas, elementos de los sectores, juegos, mobiliario, elementos del jardín, libros, patio, etc.

Responsables: Docentes, niños


Evaluación: se realizará en forma continua y con la observación directa, resaltando y enfatizando aquellos  aspectos y hábitos que con el correr del tiempo no se vean consolidados.

Cambien les dejo un enlace para afianzar un poco el tema de los hábitos.

Un besito, espero que puedan sacarle el mayor provecho y nos vemos, chau, chau!!!!


Monica :) 

3 comentarios: