Hola chicos, después de tanto tiempo vengo a traerles la planificación inicial que implemente este año, como sabrán la Provincia del Chaco tiene nuevo diseño curricular así que si bien las estrategias no son de otro mundo, los contenidos tuve que cambiarlos por los de los nuevos diseños y así quedaron....=)
Proyecto: Nos
Conocemos
DURACIÓN: Del 4/03 al 12/04/2013
FUNDAMENTACIÓN:
…” El proceso de
iniciación debería ser un goce por lo nuevo, en vez de temor a lo desconocido…”
Ruth Harf.
Iniciamos una nueva etapa, nuevos alumnos, nuevas familias.
El período inicial es el proceso por el cual el niño va preparando la aceptación de un nuevo espacio, con diferentes intercambios de socialización.
Durante esta etapa se llevarán a cabo diversas estrategias para lograr una buena integración grupal, presentando actividades participativas, dando lugar a que el grupo se conozca e interactúe con los niños que ingresan este año a la institución. Se hará hincapié en actividades donde se fomente la identidad individual, la participación de los miembros de la familia y la creación de vínculos mediante el juego…“El juego es una estrategia pedagógica por excelencia por el hecho de que es la manifestación más importante de los niños y las niñas. Es su manera natural de aprender, es placentera, creadora, elaboradora de situaciones y el canal para expresar sus deseos y fantasías”…(Diseño Curricular para la Educación Inicial-Chaco)
Ruth Harf.
Iniciamos una nueva etapa, nuevos alumnos, nuevas familias.
El período inicial es el proceso por el cual el niño va preparando la aceptación de un nuevo espacio, con diferentes intercambios de socialización.
Durante esta etapa se llevarán a cabo diversas estrategias para lograr una buena integración grupal, presentando actividades participativas, dando lugar a que el grupo se conozca e interactúe con los niños que ingresan este año a la institución. Se hará hincapié en actividades donde se fomente la identidad individual, la participación de los miembros de la familia y la creación de vínculos mediante el juego…“El juego es una estrategia pedagógica por excelencia por el hecho de que es la manifestación más importante de los niños y las niñas. Es su manera natural de aprender, es placentera, creadora, elaboradora de situaciones y el canal para expresar sus deseos y fantasías”…(Diseño Curricular para la Educación Inicial-Chaco)
ESCENARIO PEDAGÓGICO:
La mayoría de las actividades se realizarán en la
sala, en el sum y en el patio. Se utilizará el espacio del SUM para
realizar juegos en los cuales los desplazamientos necesiten mayor espacio y
libertad de movimientos (construcción con bloques grandes). En el patio se
realizarán actividades relacionadas con el juego de persecución y el juego
espontáneo.
OBJETIVOS:
§ Favorecer en cada
niño el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus
capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para
defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones.
§ Ofrecer variadas experiencias
de juego mediante las cuales los niños puedan conocerse a sí mismos, a los
demás y al mundo que los rodea, desplegar su iniciativa, y ser cada vez más
independientes.
Contenidos:
AMBITOS DE EXPERIENCIA
|
NUCLEOS DE APRENDIZAJE
|
Formación Personal
y Social
|
Autonomía:
*Reconocimiento y expresión de los sentimientos, emociones,
afectos y necesidades propios y el reconocimiento y respeto por los
sentimientos, emociones y necesidades de los otros.
*Participación activa en juegos grupales de organización
simple tradicionales o construidos por el grupo.
Identidad:
*Identificación de los distintos grupos sociales cercanos -
las familias, los amigos y las personas que trabajan en el Jardín- y sus
roles. Aceptación de la diversidad.
*Exploración de las posibilidades del juego, de elegir
diferentes objetos, materiales e ideas, brindando igualdad de oportunidades a
niñas y niños.
Convivencia:
* Construcción cooperativa de normas a partir del diálogo
sobre situaciones cotidianas que ocurren en el jardín de infantes y
manifiestan prejuicio y/o no cuidado en las relaciones interpersonales.
|
Lenguajes y
Expresión
|
Lengua:
*Comunicación con distintos propósitos, en diferentes
contextos y con interlocutores diversos, usando argumentos en sus
conversaciones, respetando turnos y escuchando atentamente.
Expresión Corporal:
*Exploración y reconocimiento de variaciones de movimientos
en el espacio personal, próximo, social y natural, de los objetos, de los
otros, mediante diseños de trayectorias, formas, direcciones, figuras,
simetrías, etc.
Expresión Sonora:
*Expresar secuencias melódicas y rítmicas median-te objetos
sonoros naturales o elaborados o a través de instrumentos musicales simples,
variando velocidades, intensidades y timbres.
Expresión Plástica:
*Innovación de sus posibilidades creativas a través del
manejo y experimentación de diversas técnicas, materiales, instrumentos y
procedimientos, perfeccionando progresivamente el uso de ellos.
|
Natural, Cultural
y Tecnológico
|
Las Relaciones Logico-Matematicas:
*Comparación de colecciones a partir de relaciones de
igualdad y desigualdad (tan-tos como o la misma cantidad que; más que y menos
que).
*Interpretar hechos y situaciones del medio empleando el
lenguaje matemático y el conteo para cuantificar la realidad.
*Exploración de las características de cuerpos y figuras.
|
A C T I V I D A D E S
- Saludos .
- Canciones alusivas.
- Conversación espontánea.
- Estado del tiempo.
- Juegos grupales, tradicionales
- Juego en los rincones
- Expresion en la hoja
- Expresar con el cuerpo
- Recorrer la institucion
- Asistencia.
Estrategias
·
Conocemos y recordamos el nombre de nuestros
compañeros: la señorita juega con los niños a recordar el nombre de cada uno
con la ayuda del grupo.
·
Entrega de distintivos a los niños
·
Jugamos con la familia a los transportistas: Cada pareja
jugadora construye una pelota con papel de diario (se puede reemplazar por un
objeto pequeño cualquiera), que deberá apoyar sobre otra hoja de papel de
diario. Luego tomarán la hoja de papel por las esquinas y comenzarán a realizar
distintas acciones (desplazarse, sentarse, arrodillarse, etc.) sin que se caiga
el objeto ni se rompa el papel.
·
Variante: jugamos al huevo podrido colocando la
pelota en las manos de un compañero al cual antes debemos decirle su nombre.
Gallito ciego. ¿Lobo esta? Juguemos en el bosque, Arroz con leche
·
Palmear sus nombres
·
Repasamos las partes del cuerpo jugando al muñeco
de trapo y dramatizando la canción (aprendemos la canción “El Payaso Bailarin”)
·
Presentación de la sala con sus dependencias,
rincones y personal que estará relacionado con ellos.
·
Recorrer las dependencias del jardín: baños, cocina
dirección, secretaría. Lo realizaremos a
través del juego “La búsqueda del tesoro”.
·
Entre todos pensamos y construimos las “reglas de
convivencia” para nuestro jardín, utilizaremos imágenes de diversas acciones
como disparador.
·
Juego en los rincones, recordando el nombre de cada
rincón. Para elegir el rincón la docente hará un sorteo con ta, te, ti y el que
gana debe decir a que rincón quiere ir a jugar.
·
La docente propondrá a los niños realizar
construcciones en diferentes oportunidades con maderas, bloques, dakis,
rompecabezas, masas.
·
Elaboración de masas de diferentes colores. Modelas
libremente.
·
Dibujar libremente con diferentes técnicas:
crayones, plasticolas de colores, dactilopintura, tizas mojadas.
·
Jugamos con las flores. Armamos grupos. Conteo de
cantidades. Distinción de cantidades y colores. Más que…Menos que…
·
Trabajo en la hoja de correspondencia.
·
La docente proporciona a los niños diversos títeres
y los incita a crear situaciones para que dramaticen.
·
Presentamos el calendario. Juego con los días de la
semana. Secuencia de los mismos. Jugamos con los números.
·
Jugar con papel de diario. Primero será con
consignas dirigidas para observar conocimientos previos sobre nociones
espaciales. Diferentes juegos (formar pelotas y juego libre con las
mismas). Para finalizar utilizaremos una
manta en donde colocaremos todas las pelotas y las lanzaremos hacia arriba sin
dejarlas caer.
·
Juego: “Veo Veo”, reconocimiento de los colores
·
Narraciones y luego representación gráfica de las
mismas.
·
Rondas en el patio: “Huevo podrido”, “Lobo estás?”,
“Sacarle la cola al zorro”, “Dígalo con mímica”
·
Juegos con los nombres: Pensamos en rimas graciosas
con nuestros nombres.
·
Nociones: Juego en el patio de ubicación: Ej: “ Nos
paramos detrás del árbol “ “Nos paramos delante de la Señorita”.
EVALUACION:
Observación directa y registro de las
manifestaciones significativas que se produzcan en las diversas actividades
propuestas (que se utilizarán como disparadores para detectar los conocimientos
previos).
Indagación
de ideas que puedan surgir en forma intencional o imprevista.
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