Hola, he estado pensando que como estamos por comenzar el año, una de las cosas que tenemos que tener al día es la carpeta de planes; pues bien estuve navegando por internet y encontré un instructivo para la misma. Para las docentes entradas en años esto puede ser una redundancia, pero para las nuevas esto le va a servir y mucho. La carpeta de planes es vital ya que con ella a la mano tenemos una guía a lo largo de nuestro tumultuoso año de trabajo *.* ...pero lo esencial ademas de ser las planificaciones, obvio, lo que también importa es lo que va delante...¿miramos un poquito?
Aspectos
que debe contener la carpeta didáctica:
a-MARCO TEÓRICO REFERENCIAL DEL DOCENTE Y DE LA
INSTITUCIÓN: Cada docente organizará su marco teórico el que deberá contemplar
los fines del Nivel Inicial y características del mismo, concepción de
educación, conocimiento, enseñanza, aprendizaje, alumno, contenido,
metodología...etc. y todos aquellos aspectos importantes que se deseen
considerar al momento de fundamentar vuestra práctica pedagógica y docente .
Se plantea como bibliografía básica y que debe
ser conocida por los docentes que prestan servicio ,
el diseño curricular de Nivel Inicial.
b-Plan de
trabajo anual:
- Proyectos institucionales: esta institución trabaja con tres
proyectos institucionales que dan sentido y direccionalidad a su propuesta
educativa constituyéndose en un encuadre facilitador de la tarea. El planteo
de secuenciación de actividades grales. articula la propuesta entre
cuatro y cinco años, graduándola –
Los mismos son Vida en la Naturaleza, Promoción de lectura y
formación de lectores, Lenguajes estético expresivos. Los docentes participan
en comisiones de trabajo haciéndose cargo de la coordinación del proyecto, para
lo cual deben organizarse como equipo de trabajo y diseñar una propuesta anual.
De ninguna manera esto implica que deban hacerse cargo de todo.
- Institucionalmente se organiza un calendario anual de
actividades generales (por secciones, por turno, por áreas). El mismo se
va completando de manera colectiva tratando de no superponer actividades,
para lo cual se destina tiempo institucional (reuniones). Debe incluir fechas
de actos, jornadas, actividades especiales, etc.)
Planificación del período de adaptación y evaluación.
-Informe del diagnóstico grupal.
-Proyecciones cuatrimestral y/o anual en relación con el
diagnóstico, adjuntando intenciones educativas para la sala,
contenidos previstos (el qué), estrategias metodológicas (el cómo), teniendo
claro el PARA QUÉ Y EL PORQUE DE lo que se desea trabajar, como los
recursos didácticos....etc
-Planificaciones y / o proyectos, a medidas que se van
desarrollando a lo largo del año. No existe una manera de planificar,
pero debe estar claro el qué se hace, para qué, el por qué, el cómo....y el
seguimiento con reajustes de lo que se va desarrollando en el transcurso de la
implementación de la planificación. En cada planificación se le debe dar un
sentido y significación al contenido seleccionado de las distintas disciplinas
(tanto si se planifica por unidad didáctica, por eje unificador, por
proyectos...).
-Evaluaciones: se está trabajando institucionalmente (2009)
sobre la evaluación pedagógica, por lo que se sugiere recuperar el material
teórico y/ fichas internas para ponerse al tanto de lo realizado hasta ahora,
en tanto se pretende dar continuidad al proceso.
c- Información general.
-Nómina de alumnos con su D.N.I, Dirección, teléfono. Fecha de
nac., nombre de los padres, etc
-Pautas institucionales.
-Organigrama institucional (calendario, comisiones, distribución
actos,etc, etc)
-Organización de la sala ( acuerdos escritos, horas especiales, días de
turno.....otros)
-Síntesis sobre informativa sobre alumnos con problemáticas
especiales (integrados con la escuela especial u otra integración) , alumnos en
situación posible de riesgo (por desnutrición , por situaciones de
violencia.....etc) a fin tener rápido acceso a información elemental por parte
de docentes y directivos.
d En la
carpeta didáctica la Dirección intervendrá realizando aportes, planteando
inquietudes y aspectos problematicen al docente, sugerencias metodológicas,
directivas específicas, etc. por escrito. Se pretende intervenir en
la carpeta como instrumento de trabajo y documento de la práctica
pedagógica, siendo una instancia más de asesoramiento y acompañamiento
directivo. En las horas bloque se realizarán el trabajo personal y/o grupal de
socialización de propuestas, estrategias, dificultades, etc. promoviendo el
enriquecimiento profesional de los participantes en tanto se considera la
práctica pedagógica como objeto d e estudio, de análisis, de discusión, etc.
Hay aspectos de la práctica pedagógica y de la utilización de la
carpeta didáctica que presentan dificultades y/o aspectos a recuperar que son
comunes a varios docentes o institucionalmente por lo tanto se promoverán
instancias colectivas d e formación o tratamiento de la problemática. (Esto suele ocurrir en algunas instituciones, depende del director y su visión)
e. Toda propuesta pedagógico didáctica (planificación) debe
contener una evaluación para lo cual se solicita desde la
Dirección el registros diario de los itinerarios pedagógicos desarrollados por
el grupo y algunas particularidades, a partir de lo cual se reflexiona sobre la
práctica pedagógico desarrollada y se evalúa. Al finalizar la unidad o
proyecto debe realizarse una evaluación gral de la propuesta que brinde
elementos para tomar las decisiones que potencien la articulación con el
siguiente proyecto y una autoevaluación de la práctica docente. Recuerden que
en dic les anticipamos que la autoevaluación y la evaluación profesional era un
aspecto pendiente a trabajar como institución.
Posibles aspectos a tener en cuenta en los registros y en la autoevaluación de la práctica:
_Si las actividades favorecieron muchas soluciones
posibles o alternativas), si se promovió la autoevaluación y la evaluación
cooperativa de los resultados; si se favoreció la organización de la
información ;....si se crearon estas situaciones previstas de aprendizaje
y si las mismas permitieron al alumno vivir experiencia de
aprendizaje donde se trabaje desde la construcción y significación de lo
aprendido.
_Las propuestas que se hicieron
_Las decisiones que se adoptaron
_Los modos de pensamiento que se generaron
_Las intervenciones que se realizaron para favorecer la
comprensión
_Los temas que se obordaron (cómo se hicieron, qué dificultades
se presentaron , cómo se resolvieron , qué surgió frente a alguna sugerencia o
señalamiento, ...)
_Las preguntas que se generaron, los interrogantes que
surgieron, .....
_Si hubo una reflexión metacognitiva acerca de los procesos
implicados en la construcción del conocimiento
_Las discusiones, debates, dudas, supuestos,etc
_Las hipótesis de por qué el alumno plantea lo que plantea ,
cuál es el origen de su afirmación , hacia donde se dirige su inquietud o
duda.....
_Recursos utilizados, propósitos y función que
cumplieron........
_Como fue el encuentro entre lo diseñado y lo vivido (donde las
propuestas de enseñanza se efectivizan......) y los reajustes que se realizaron
a partir de esta confrontación.....
_Es necesario observar y registrar en las intervenciones
didácticas:
Si las preguntas favorecen a evaluarlos conocimientos aprendidos
en los alumnos, si da pié para continuar con la explicación; si indagan
aprendizajes previos para modificarlos, enriquecerlos , profundizarlos;
recuperar concepciones, si contribuyen a la construcción de significados
compartidos con los alumnos....
_Registrar si se favoreció la promoción de nuevos aprendizajes a
partir de planteos cognitivos y sociocognitivos; si se propicia la capacidad
para transferir lo enseñado a otras situaciones (relaciones con otras áreas,
con la realidad experiencial del alumno......); si las intervenciones son
pertinentes a la intención en cuestión , como a las demandas, intereses,
inquietudes en relación al tema abordado.
_Analizar los supuestos en relación con lo pedagógico,
didáctico, epistemológico, axiológicos........de las propuestas y la relación
con el marco teórico adherido.....
_La intencionalidad que busqué (claridad, coherencia,
fundamento..........), cómo se realizó, para qué, cuándo.....
_En relación de las actividades...en cuanto a lo organizativo:
decisiones relativas en cuanto a la organización de las actividades: duración,
distribución del tiempo, conformación de los grupos, división del
trabajo........
_ En cuanto a lo metodológico: estilo y nivel de la
participación de los alumnos; la relación entre la extensión de los contenidos
y la profundidad de su tratamiento; objetivos específicos de la actividad
referidos a aquellos contenidos que se propusieron desarrollar; la función
asignada a cada actividad; las adaptaciones e incluso modificaciones que
consideró pertinentes; las formas de evaluación ;
_Estrategia de enseñanza utilizada; actividades presentadas (en
cuanto a la pertinencia, creatividad, adecuación al grupo y al contenido);
recursos didácticos; bibliografía consultada............
_Fortalezas y debilidades en cuanto al análisis de mi práctica.
Establecer las técnicas e instrumentos de evaluación que se
utilizaron (observación directa, entrevistas, análisis de los trabajos,
registros........etc).
Para mayor información, les dejo un enlace, es de la Provincia de Misiones y habla sobre la carpeta docente, es de marzo del 2007 del Consejo General de Educación y de la Dirección de Enseñanza Inicial.
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