Unidad didáctica: La Biblioteca
Hoy quiero compartir con ustedes una Unidad Didáctica que realicé cuando
estaba haciendo mis prácticas en la carrera de Profesorado en Nivel Inicial. De
más está decirles que pueden llevarse la idea e implementarla con sus niños en
el Jardín de Infantes. Espero que les sirva y sea de mucha ayuda para promoveer
otras formas de lectura en el
Nivel Inicial.
Nombre
de la Unidad Didáctica:
“Nuestros
Libros”
Fundamentación
Leer, escuchar leer, escribir, informarse y descubrir, es importante ya que
contribuye a una mejor asimilación de aprendizajes nuevos, y a una mayor
estimulación con respecto a la actitud lectora. Es fundamental que los niños se
relacionen con distintos tipos de textos, que aprendan a valorar la lectura
desde los primeros años, como así también la escritura, el cuidado de los
libros, la producción e interpretación de textos y por sobre todo, que puedan
sentir el placer de leer en un espacio tranquilo, que puedan utilizar su
imaginación, su creatividad y fantasía.
Es primordial reconocer la importancia que debe tener la biblioteca
en la sala, ya que debe tener
libros capaces de incentivar, de dar placer y de acercar a los niños para que
se adueñen de ella.
Objetivos
·
Interpretar el
significado de las poesías, rimas, y cuentos propuestos.
·
Identificar y explorar
distintos portadores de textos.
·
Expresar sentimientos,
sensaciones, etc., luego de la escucha de relatos o cuentos.
·
Anticipar el contenido de
un texto.
·
Reconocer, a través de
varias experiencias, las funciones de la biblioteca.
·
Identificar el personal y
sus diferentes funciones dentro de la biblioteca.
·
Adquirir nociones sobre
las normas y reglas en el ámbito de la biblioteca.
·
Disfrutar de la lectura
de todo tipo de textos y portadores.
Propósitos
·
Propiciar la
producción de textos para que los niños se expresen libremente.
·
Favorecer la autonomía de
los niños en relación con la búsqueda de información a través de diferentes
fuentes.
·
Incentivar a los niños a
que busquen y observen libros.
Contenidos
*Prácticas del Lenguaje
·
Conversar sobre
diferentes temas o experiencias compartidas por el grupo.
·
Relatar lo que se ha
observado o escuchado.
·
Explorar libremente textos.
·
Intercambiar con el
docente y compañeros, la información hallada los textos.
·
Anticipar el contenido de
un texto a leer o a escribir.
·
Revisar el texto mientras
se escribe.
·
Consultar la biblioteca
de la sala con diferentes propósitos.
*Literatura
·
Narrar a sus
compañeros, cuentos o relatos escuchados en el ámbito familiar, o leídos por el
docente.
·
Elegir un libro de la
biblioteca de la sala de acuerdo con los gustos e intereses, teniendo en cuenta
el autor, la ilustración, etc.
·
Explorar sonoridades, ritmos,
jugando con las palabras.
*Juego
Juego en general
·
Integración al grupo de
pares.
Juego dramático
·
Anticipación de las
escenas a dramatizar, de los materiales, del espacio, de la temática inicial.
·
Organización del espacio
de juego.
·
Interés por el conocimiento
del mundo social, a partir de asumir diferentes roles lúdicos.
*Ámbito social y natural
·
Reconocimiento de
relaciones entre funciones que la institución cumple y los espacios sociales.
·
Aproximación a las normas
que regulan y organizan el funcionamiento de la institución.
·
Reconocimiento de las
funciones de la institución en relación con el trabajo que desempeñan las
personas.
Actividades
·
Experienca directa o
indirecta: Realización de una entrevista a una bibliotecaria de forma directa
(realizada por la docente y niños en el jardín) o indirecta (realizada por la
docente).
·
Se mostrarán
fotografías de algunas bibliotecas en particular.
·
Antes de la experiencia: se
indagará acerca de temas como la biblioteca, el personal que trabaja dentro de
ella y se realizarán preguntas (con los niños) que serán respondidas por la
bibliotecaria durante la experiencia.
·
Durante la experiencia: la
docente hará las preguntas a bibliotecaria, para más tarde, comunicar a los
niños sobre lo contestado por dicha persona. Ellos conocerán las respuestas,
escucharán y anticiparán algunas de ellas.
·
Después de la
experiencia: se revisará y analizará lo contestado por la bibliotecaria, se
intercambiarán opiniones y diferentes puntos de vista.
Juego Trabajo: se jugará a la biblioteca.
·
Antes del juego: se
dialogará acerca de lo que se necesita para jugar a la biblioteca, de lo que
hay en ella, quienes trabajan, las funciones, el préstamo y la devolución de
libros.
·
Durante el juego: Se
opinará acerca del nombre que llevará y se llegará a un acuerdo por medio de
una votación.
Sectores de juego:
·
Construcción: confección
del cartel con el nombre de la biblioteca, de carnets para el préstamo de
libros; y además, de ficheros, diarios, revistas, estantes, ficheros, etc.
·
Arte: se
dibujarán y se pintarán algunas partes de los libros.
·
Lengua: escritura
del nombre de la biblioteca en el cartel antes confeccionado. Diálogo sobre los
nombres de los libros y la escritura de fichas.
·
Después del juego: se
opinará acerca del juego, de cómo se sintieron, si les gustó y qué otras cosas
se necesitan para volver a jugar.
Desarrollo de la Unidad Didáctica
·
Indagación de saberes
previos sobre la biblioteca y registro de respuestas. Preguntas posibles a
realizar: ¿para qué servirán los libros? ¿por qué es importante tenerlos? ¿les
gusta leer libros? ¿tienen en sus casas? ¿qué piensan que es una biblioteca?
¿qué hay dentro de ella? ¿Quiénes trabajan allí?, etc.
·
Manipulación y
observación de diferentes textos.
·
Indagación de las partes
del libro: tapa, contratapa,
título, autor, editorial, hojas, etc.
·
Lectura de distintos textos.
Se dialogará acerca de las características de cada uno marcando similitudes y
diferencias.
·
Anticipación del
contenido de un texto. Se anticipará el portador de textos en relación con lo
que será leído, luego se verificará lo anticipado.
·
Realización de juegos de
palabras utilizando rimas, trabalenguas y poesías.
·
Armado de las reglas
de la biblioteca de la sala. Se opinará acerca de las reglas dividiéndolas en: lo que
está permitido y se puede hacer en la biblioteca, y lo que no se puede hacer.
Registro de respuestas.
·
Realización de
invitaciones a los padres para la concurrencia al Jardín. El motivo será la
colaboración con la biblioteca. Los padres escribirán los ficheros
de los libros rotulando a cada uno con
un número. Los niños dibujarán parte del rótulo. Así, el fichero y el libro que
cada uno escoja, estará rotulado con el mismo dibujo para facilitar la
identificación del texto.
·
Se dialogará acerca de la biblioteca
como institución y de las funciones que se cumplen en ella: por ejemplo, la función de la
bibliotecaria.
·
Búsqueda de información acerca
de un tema. En grupos reducidos, se entregarán diferentes textos para la
investigación de un tema específico. Luego se sacarán conclusiones y se podrá
dialogar de dichos temas.
·
Se visitará la biblioteca
del Jardín, teniendo en cuenta lo aprendido durante las actividades
abordadas.
·
Inauguración de la biblioteca
de la sala y del préstamo de libros.
Estrategias Metodológicas
·
Anticipación de las
actividades y contenidos a abordar.
·
Indagación de saberes
previos en las distintas actividades.
·
Posibilitar diferentes
formas de agrupación de los alumnos.
·
Promover un clima de
escucha y participación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario