El
Juego en el Nivel Inicial
Juegos
de Construcción
Proyecto
Institucional: Casas, Cuevas y Nidos
Fundamentación:
La propuesta nos permite
repensar el juego de construcción como un momento enriquecedor y activo por
parte de los niños, permitiendo vivenciar de este modo que el conocimiento nos
empuja a mirar alrededor y redescubrir a aquello que nos resulta familiar y
conocido, lo nuevo que solo se percibe cuando se lo mira desde otra
perspectiva. El presente proyecto nos permite volver la mirada al mundo que nos
rodea y de las particularidades que asumen los objetos y las obras de
diferentes seres vivos que emprenden para poder habitarlos.
Duración:
Desde el mes de Julio hasta noviembre de 2010 inclusive.
Objetivos:
Que los niños:
·
Recreen y construyan en la sala diversos
escenarios que permitan juegos de construcción y juegos con diversos objetos.
·
Amplíen su conocimiento y comprensión del
entorno natural y social.
Contenidos a Trabajar:
·
Significación que se otorgan a los espacios.
·
Actos de habla.
·
Narración a partir de imágenes.
·
Reconocimiento de los procedimientos más
adecuados para la representación bidimensional y tridimensional apropiados al
proyecto personal.
·
Representación en el espacio tridimensional:
construcciones, modelados.
·
Cualidades de los materiales y objetos
presentes en el entorno: forma, tamaño, color, textura y diseño.
·
Observación de su propia producción y de las
producciones de los otros.
·
Goce por la producción expresiva, por la
creación.
·
Valoración del trabajo en grupo.
El proyecto
será llevado a cabo por medio de ocho actividades planificadas que deben ser
registradas por medio de fotos, filmaciones y registro escrito para mejor
evaluación posterior por parte de la
docente de la sala,
|
Actividad
N° 1 “Manos, picos y patas ¿Cómo se construyen las casas?”
ESTRATEGIAS
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
-Presentar
los materiales y dar las consignas claras.
-Habilitar
el dialogo sobre cómo puede ser la casa, que podemos necesitar, como conviene
organizarnos.
-Delimitar
con claridad el espacio y dejar un margen de tiempo inicial para que los
niños exploren el material y realicen los primeros intentos de construcción.
-Poner
énfasis en el momento de tomar decisiones con relación a la viabilidad,
sustentación y ajuste a la consigna.
-Acompañar
al niño y resolver problemas prácticos.
-Proponer
la lectura de una poesía o rima dentro de la casa construida.
|
-Mirar,
observar a otros y descubrir algunos modos de hacer las viviendas de
diferentes seres vivos.
-Poner
manos a la obra por medio de los juegos de construcción.
|
-Cajas
grandes
-Tubos
-Broches
-Telas
-Tules
-Sogas
-Todo
aquello que permita al niño construir.
|
Actividad
N°2 “Salimos a observar, Registrar y
Fotografiar Casas”
ESTRATEGIAS
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
-Prever
lugares apropiados para que todos se sienten en la vereda a observar y
dibujar lo que están viendo.
-Ayudar
a la hora de sacar fotografías con el
celular.
-Sistematizar
la información volcándolo en un afiche.
|
-Acompañar
a la docente en la recorrida frente al jardín para observar las casas del
barrio, animales, aves, etc.
-Registrar
lo observado por medio de dibujos.
|
-Cuadernillos
para dibujar
-Cámara
de fotos o celular.
|
Actividad
N°3 “Volvemos a Construir”
ESTRATEGIAS
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
-Indagar
acerca de las diferentes casas de
distintos animales.
-Organizar
en pequeños grupos dejando también la posibilidad de que algunos prefieran
jugar solos.
-Cada
grupo/niño define para quien va a ser la construcción.
-Durante
el armado debe tener al destinatario junto a el a fin de ajustar su
construcción a los requerimientos de tamaño y de tipo de vivienda.
-Acompañar
y seguir el proceso de construcción los alumnos
-Participar
del juego construyendo o elaborando.
|
-Elegir
para quien va a estar destinada la casa.
-Armar
casas para. diferentes muñecos de animales o casas para las muñecas del rincón.
|
-Cajas
de zapatos
-Hojas
-Cintas
-Papeles
de diario
-Plancha
de cartón de huevo
-Ramas
-Telas
-Trozos
de cartones
-Abrochador
-Cinta
adhesiva
-Broches
-Pegamento.
|
Actividad
N°4 “Las Aves y sus Nidos”
ESTRAEGIAS
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
-Indagar
en los niños mediante preguntas sobre:
¿Qué hacen los pájaros? ¿Cuándo y cómo comen o dan de comer a sus crías?
¿Cómo se pelean entre ellos? ¿Dónde buscan el alimento? Como hacen sus nidos?
¿por qué hacen los nidos? ¿Cómo hacen los nidos?.
|
-Conversar
con la docente.
-Observar
láminas y compartir con los demás.
|
-Conversación
-Laminas.
|
Actividad
N° 5 “Los Animales que Viven en Cuevas”
ESTRATEGIAS
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
-Buscar
información sobre el tema con
anterioridad para facilitar las preguntas y conversación.
-Buscar
láminas, diarios, revistas para observar.
-Dividir
a los niños en pequeños grupos de trabajo.
-Conversar
con los niños al mirar las imágenes
-Animar
a los niños a anticipar que dirá en dicha oración.
-Registrar
en afiche las conclusiones e ir
leyendo.
|
-Conversar
con la docente.
-Observar
con atención
-Describir
los nidos.
.
|
-Laminas
-Conversaciones
|
Actividad
N° 6 “Armamos Nidos para los Pajaritos”
ESTRATEGIAS
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
-Dialogar
previamente sobre para qué sirve un nido.
-Observar
diferentes tipos de nidos traídos a la clase.
-Proponer
al conocer toda esta información fabricar nidos similares a los naturales.
|
-Conversar
y observar
-Mencionar
las características de los diferentes tipos de nidos.
-Armar
nidos similares a los naturales.
|
-diferentes
tipos de nidos
-Ramitas
-Virutas
-Hojas
-Plumitas
-Barro
|
Actividad
N° 7 “Observar el Nido del Hornero”
ESTRATEGIAS
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
-Conversar
con los niños sobre los diferentes tipos de casas puntualizando
características.
-Proponer
pegar en un afiche lo hasta el momento
conocido con dibujos de los diferentes hábitat.
|
-Conversar
con la docente.
-Armar
afiche con dibujos.
|
-Conversación
-Cartelera
-Dibujos
|
Actividad
N° 8 “Nidos y Casas: Armamos una Cartelera Gigante”
ESTRATEGIAS
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
-Retomar
lo dado hasta el momento y sobre toda
la información que fuimos recogiendo sobre casas y nidos.
-Proponer
armar una cartelera con todo el material obtenido.
-Organizar
a los niños en dos grupos: de casas y nidos para optimizar la bajada de información.
|
-Trabajar
con pequeños grupos.
-Dictar
al docente el camino recorrido para volcarlo en la cartelera o que explique
las fotos.
-Compartir
lo armado con las otras salas.
|
-Fotos
sacadas durante el recorrido
-Laminas
o imágenes encontradas
-Los
nidos que trajeron y los construidos
-Materiales
necesarios para armar la cartelera.
|
·
Es importante que la información recopilada sea integrada a los rincones de trabajo.
·
Los libros informativos deben ser guardados en el
rincón de biblioteca.
|
Mónica Beatriz
Cáceres
Profesora para el
Nivel Pre-Primario
Licenciada en Educación Inicial
Nota: Este trabajo fue realizado
en la institución en la que me desempeño como Maestra de Sección, con
excelentes resultados, dicho proyecto fue elaborado a pedido de UNICEF, que
estuvo en mi comunidad desde el año 2008 con el proyecto “Ciudades por la
Educación”. Culmino en Noviembre de 2011 en Fontana-Chaco. Dicho proyecto se aplico en forma graduada a una población de niños entre 2 y 5 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario