Powered By Blogger

viernes, 3 de febrero de 2012

Los diez mandamientos del docente

Hola, estuve navegando y encontré un escrito de una conferencia de Ruth Harf, que se realizo en el 2009  y quiero compartir con ustedes, es para tener muy en cuenta :)

Los diez mandamientos del docente



1-Partirás de sus propios intereses y motivos. Y yo siempre digo que los intereses de los chicos me condicionan, pero no me determinan; las posibilidades y necesidades de los chicos me determinan; los intereses me condicionan, los tendré en cuenta pero no necesariamente
me obligan, puedo o no tomarlos de acuerdo a las circunstancias.
Que los chicos estén enganchadísimos con los dinosaurios, me condiciona pero no me determina,
yo decido si es válido o no abordarlos. Las capacidades cognitivas de los chicos
me determinan.
2- Partirás de los conocimientos previos (ya fue abordado previamente).
3- Dosificarás la información (muchas veces en el jardín brindamos información que el niño
ya tiene, ej.: plantear como objetivo para niños de cinco años: que conozca los miembros
de una familia, ¡qué niño de cinco años no lo sabe! Dosificar es no brindar más que lo que
pueda llegar a captar, ni considerar como nuevas las que ya hace rato que vienen sabiendo.
4- Harás que condensen los conocimientos básicos, condensen quiere decir que logren
hacer una síntesis.
5- Diversificarás las tareas
6- Organizarás y conectarás unos aprendizajes con otros.
7- Promoverás la reflexión sobre los conocimientos, o sea, las cosas no vienen porque vienen,
sino que tenemos que desarrollar en el individuo la capacidad de análisis: y esto para
qué sirve y esto para qué es.
8- Enseñarás a planificar y organizar sus aprendizajes, tiene que ver con la ideas de que el
chico pueda plantear él mismo, un poquito, qué es lo que quiere hacer, para qué lo quiere
hacer.
9- Tratarás de ir dándote cuenta cuáles son las dificultades que tienen los chicos y ayudarlos
a ir superándolas; dificultades que no solamente tienen que ver con comprensión del
contenido, sino que tienen que ver a veces con la organización del tiempo, del espacio, de
los vínculos, del manejo de los estados afectivos.
10- Tratarás de que los chicos paulatinamente adquieran el control de sus propios aprendizajes,
lo que tenemos que tratar de evitar es que chicos y chicas terminen su escolaridad
diciendo “¡no tomo un libro más ni que me maten!!” que es cuando uno siente que la escolaridad
mató las ganas de aprender.


“La tarea docente en el Nivel Inicial” – Conferencia de Ruth Harf
Ciclo “200 Conferencias para 200 años” – Dirección Provincial de Educación Inicial

No hay comentarios:

Publicar un comentario