Proyecto:
"Una biblioteca para la sala"
FUNDAMENTACIÓN:
|
|
La
lectura frecuente de cuentos contribuye en el desarrollo del vocabulario, en la
adquisición de conocimientos sobre el libro y su manejo y sobre la orientación
de la escritura, potenciando el interés y placer por la lectura, además de
incentivar la escucha comprensiva.
Promueve
el reconocimiento de palabras escritas y el desarrollo del esquema narrativo,
el cual facilita la comprensión y producción de relatos expresivos. Esto
proporciona al niño la oportunidad de descubrir la potencialidad del lenguaje
para conocer y explorar mundos.
Narrar
y leer. Estrategias diferentes para que el acercamiento del niño a la lectura
sea placentero.
Entre
el vínculo del niño pequeño y el texto literario hay siempre un adulto mediador
y en las buenas experiencias de iniciación a la lectura hay siempre registrado
un matiz de afecto.De ahí la importancia de los espacios de lectura placentera
que se construyan.
Alguien
que narra, que "dramatiza" los rasgos más notables de un personaje,
que representa un conflicto, propicia la escucha atenta y la identificación.
Alguien que lee, se muestra como modelo lector fluido, expresivo, que disfruta
al compartir con otros las lecturas que prefieren.
Enfatizar
los conceptos claves del texto de la literatura escrita (cuentos, poesías,
leyendas) pone a los niños en contacto con modelos de lengua escrita.
OBJETIVOS:
-
Familiarizar al niño con el libro a través de la Biblioteca y del momento
literario.
-
Incorporar hábitos fundamentales para la utilización y manejo de la Biblioteca
y los libros.
-
Disfrutar de la lectura y narración de cuentos.
CONTENIDOS:
CONTENIDOS
CONCEPTUALES:
Lengua:
-
Conversación: diálogo y entrevista.
-
Narración.
-
Escucha comprensiva.
-
Descripción global de objetos y situaciones.
-
Identificación de la secuencia lógica y/o cronológica de un cuento.
-
Anticipación del contenido de un texto a partir de las imágenes.
-
Características de los textos literarios:
·
Poesía, narrativa (cuento, novela infantil), y teatro.
·
Elementos del relato: personajes centrales, trama, conflicto, resolución.
-
Rima.
-
Onomatopeya.
-
Lectura de imágenes. Construcción de significados y secuencias.
-
Formas convencionales de escritura (nombre propio).
Matemática:
-
Serie numérica:
·
Designación oral en situaciones de conteo (por lo menos hasta 20).
·
Reconocimiento de los números escritos.
-
El número natural. Funciones y usos en la vida cotidiana:
·
Ordinalidad (por lo menos hasta el 5º lugar).
Ciencias Sociales,
Naturales y Tecnolología:
-
Tipos de Instituciones:
·
Educativas, culturales. Formas de organización de acuerdo a sus intereses,
necesidades, recursos, objetivos. Funciones principales. Las reglas básicas
para su funcionamiento.
CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES:
-
Formulación de preguntas y respuestas.
-
Estructuración de una narración.
-
Uso de la biblioteca escolar. Normas para su uso.
-
Interpretación de consignas.
CONTENIDOS ACTITUDINALES:
Iniciación
en:
-
El placer e interés por la lectura y la escritura.
-
El placer e interés por la riqueza del lenguaje para recrear la realidad y lo
imaginario.
-
La valoración de las posibilidades lúdicas del lenguaje.
-
La aceptación de distintos roles en un juego o situación.
-
El respeto por los acuerdos alcanzados.
-
El comportamiento responsable y adecuado frente a los objetos personales y
colectivos.
-
La valoración de las normas construidas cooperativamente.
POSIBLES ACTIVIDADES:
ÁREA LENGUA:
Experiencia Directa: "Visita a la Biblioteca del
Barrio"
Anterior
a la visita, conversaremos sobre qué es lo que podemos encontrar en una
Biblioteca. Los niños irán diciendo elementos que se les vayan ocurriendo,
quizás desde su imaginación o bien desde sus propios conocimientos, por la
Biblioteca armada en la sala o la visita a la misma en los años anteriores.
En
la visita observamos:
¿Qué
vemos en el ella? (Libros de cuentos, novelas, de estudio, revistas, videos,
casetes, etc.).
¿Qué
se hace en una Biblioteca? (Reglas para permanecer en ella).
¿Qué
más podemos hacer en una Biblioteca? (Retirar libros, etc.).
¿Qué
elementos son necesarios para que funcione una Biblioteca? (Bibliotecaria,
libros, muebles, repisas, estantes, carnets de socios, etc.).
Disfrutamos
de los libros y revistas que nos ofrece la Srta. Bibliotecaria.
Luego
de la visita conversamos en la sala sobre todo lo observado en ella.
Realizamos
un dibujo de lo que más nos gustó.
Armado de nuestra propia Biblioteca en la sala:
·
Buscamos un lugar físico donde ubicar la Biblioteca.
·
Revisamos los libros, cómo se encuentran, separamos los que necesitan ser
arreglados.
·
Juntamos los libros por editoriales.
·
La docente rotulará los libros con etiquetas pegadas en la parte inferior o
superior del lomo del mismo. Se numerará uno por uno teniendo en cuenta, en el
momento de ordenarlos, su tamaño.
·
Se colocarán los libros paraditos lo mejor posible en el estante de abajo, y en
el de arriba almohadones para utilizar, si lo deseamos, en el momento de
Biblioteca.
·
Se conversará con los niños sobre las reglas de la Biblioteca visitada, si en
la nuestra son necesarias las mismas reglas, cuáles serían las más
convenientes. Confeccionamos nuestro propio reglamento en el uso de los libros,
en el préstamo de ellos para llevar a sus casas.
·
La docente confeccionará para cada niño el carnet donde se anotará el libro
prestado y al ser devuelto un sello de dibujo, que más adelante serán los de
sala de 5 años quienes lo pondrán debiendo corroborar si el Nº del libro es el
mismo al anotado en el carnet. Luego que esta práctica esté afianzada se
agregará la tarea de ser bibliotecarios desde el momento de anotar el número
hasta la devolución. Los bibliotecarios irán rotando en grupos de a dos niños por
vez.
·
Semana por medio llevarán un libro de cuentos a su hogar que deberán devolver
el día lunes. En la semana intermedia en la cual no llevarán un libro, llevarán
una narración de un cuento seleccionado por la docente, además de una hoja en
blanco en la cual deberán dibujar algo que les haya gustado de ese cuento, el
dibujo volverá al jardín para la carpeta y la narración quedará en casa para
coleccionar.
En la sala escucharemos cuentos con y sin imágenes, de láminas, de
libros, con imágenes sueltas para ir acomodando en franelógrafos, en
rotafolios, de casetes, etc.
Escucharemos poesías.
Jugaremos con adivinanzas con y sin imágenes de ayuda.
Inventaremos historias con imágenes de ayuda o simplemente con una
pequeña oración dada por la docente, o a través de ideas que surjan de los
mismos niños, en el grupo grande o en pequeños grupos de trabajo. Los mismos
podrán ser grabados, representados con disfraces confeccionados por ellos
mismos, podrán ser representados por dibujos y encarpetados o encuadernados
para la biblioteca.
Los niños serán los narradores de cuentos ayudados por las imágenes de
un cuento conocido de antemano.
Espero que sea de utilidad chicas, besitos, Moni :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario